miércoles, 6 de julio de 2011

SUSANA VILLARÁN YA GASTÓ MÁS DE S/. 50 MILLONES EN LIMA


Al revisar la ejecución del gasto de inversión que el equipo de Villarán ha tenido en estos primeros seis meses, vemos que ya se ha usado el 19% de los S/.220 millones disponibles, es decir, unos S/.55 millones

Lo concreto hasta la fecha son dos hospitales de la Solidaridad, ocho módulos de seguridad, el retiro de tres rutas de transporte, incremento de pasajeros en el Metropolitano, recuperación de ciclovías, el desalojo del mercado Unicachi y el incremento de inspectores de tránsito. En números, pesan menos que la cantidad de declaraciones políticas y apariciones que ha tenido Villarán en ceremonias y actividades.
Si uno revisa la Memoria Anual 2003 de la Municipalidad de Lima y los balances presupuestales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se puede ver que tampoco se hizo mucho durante el debut de Castañeda.
El presupuesto total que manejaba Lima en ese entonces no superaba los S/.500 millones y ahora alcanza los S/.1.100 millones. Mucho de esto se va en gastos administrativos y pago de deudas o compra de bienes. Lo destinado a obras se encuentra en el rubro denominado gastos de inversión.

Según la documentación correspondiente a todo el 2003, de los S/.62,5 millones con que contaba el concejo exclusivamente para dicho fin solo se ejecutó el 38%, es decir, unos S/.24 millones. El dinero se fue en la rehabilitación de la Alameda Las Malvinas, la restitución de un puente peatonal, 89 escaleras, 55 losas deportivas, proyectos de empleo municipal, la ampliación de la Av. Evitamiento y la remodelación del Parque Universitario. Aunque estas dos últimas fueron iniciadas por la gestión de Alberto Andrade. El resto del dinero se repartió en proyectos viales y urbanos que no llegaron a concluirse.

Fuente: El Comercio.