miércoles, 13 de julio de 2011

JUECES DE LA CORTE DE HUÁNUCO BAJO LA LUPA DE LA OCMA



Dieciséis miembros de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) intervienen desde ayer la Corte Superior de Justicia de Huánuco con el propósito de verificar si existe o no retardo en la administración de justicia e inspeccionar la conducta funcional, asistencia, puntualidad y permanencia de los magistrados y auxiliares judiciales, además de identificar los puntos críticos en la prestación del servicio de justicia.

Paralelo a ello, reciben las quejas de abogados y litigantes sobre supuestas inconductas funcionales de jueces y personal jurisdiccional.
El equipo encabezado por la magistrada de Segunda Instancia, Jackeline Yalán Leal, llegó en vuelo comercial después del mediodía y desde las 2 de la tarde “tomó” las instalaciones de la Corte, interviniendo diversos juzgados y Salas.
El primer caso del que han pedido información ha sido el de la excarcelación de un sentenciado a 25 años de prisión por el delito de trata de personas, dispuesta por la Primera Sala Penal al resolver un pedido de variación de detención, lo que ocurrió 7 días después que el Juzgado Penal Transitorio lo sentenciara, pero sin notificar ni a la Sala ni al Insituto Nacional de Penitenciaría de esa decisión.
Yalán Leal llegó al Palacio Judicial al promediar las 2:45 de la tarde y fue recibida por el presidente de la Corte, Jorge Picón Ventocilla, con quien se reunió en su despacho por casi una hora.
Miembros de la comitiva indicaron que la magistrada, que regresa a Huánuco en la misma misión después de 13 meses, ofrecerá una conferencia de prensa el jueves para informar sobre el trabajo realizado.
A diferencia de junio del año pasado que Jackeline Yalán llegó acompañada de dos magistrados, esta vez lo hace con cuatro y otras diez personas entre secretarios y asistentes, además del representante de la sociedad civil ante ese organismo.
Esa cantidad de miembros del equipo contralor hace presumir indagaciones más severas.
En predios judiciales se afirma que el trabajo incluiría la revisión de las libertades que otorgaron el Juzgado y la Sala de Emergencia durante el periodo de vacaciones de los magistrados, y que sumarían un total de 40.
Se conoció también que los juzgados de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado, y de Ambo, en la provincia del mismo nombre, serán visitados.
Paralelamente al trabajo en los juzgados y salas, personal de OCMA recibe las quejas verbales y escritas de litigantes y abogados sobre inconducta funcional de los jueces y personal jurisdiccional. Para tal propósito se instaló una mesa en la entrada principal de la Corte de Justicia.
Para el jueves a las 5:00 de la tarde se ha anunciado la realización del taller denominado “Control Preventivo de la OCMA para el Mejoramiento del Servicio de Justicia”, dirigida a jueces y personal jurisdiccional.

Fuente: Diario Ahora.