lunes, 18 de julio de 2011

MADRES DEL PROGRAMA JUNTOS EN KICHKI SE CAPACITAN EN ELABORACIÓN DE CERÁMICA


Seis madres beneficiarias del Programa Juntos formaron la Asociación de Pequeños Artesanos de Punchao Chico, distrito de Quisqui, provincia de Huánuco, con miras a lograr su propio ingreso económico y mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Desde hace una semana ellas aprenden a elaborar cerámicas de todo tipo para venderlos durante las ferias por Fiestas Patrias y el aniversario de la ciudad de Huánuco.

Teófila Penadillo Acosta, Simeona Adriano Soto, Daniel Ventura Ortiz, Francisca Ponce Figueroa, Margarita Acosta Orizano y Amanda Acosta Yanag, son las madres que acogieron la propuesta de la gestora local Milagro Armas Santamaría y de doña Teodocia Acosta Baylón, septuagenaria madre cuya familia se dedica al tradicional oficio de la alfarería.

En un pequeño ambiente de la vivienda de Teodocia han instalado su taller al que diariamente acuden las madres que cuentan con abundante la arcilla en una cantera ubicado en las cercanía del lugar.

El profesor de cerámica Fredy Quispe Núñez, ayacuchano, está capacitándola durante una semana y señala que Punchao Chico es un gran potencial para consolidar la artesanía ya que se cuenta con materia prima y personas ávidas por aprender.

Señaló que una vez concluido su formación, las madres podrán elaborar cerámicas utilitarias como ollas y vasijas, además de otros objetos con mayor calidad artística y demanda en el mercado local.