miércoles, 13 de julio de 2011
CAMARA DE COMERCIO SE PRONUNCIA SOBRE CONCESIÓN DE PARQUE PUELLES
La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, institución de la sociedad
civil organizada, ante el cambio de uso del Parque Puelles de su calidad de áreas verdes y recreacional a otra calificación de uso mixto, zona comercial y especial recreacional estima que se ha transgredido la normatividad vigente y otras relacionadas al medio ambiente de nuestra ciudad. Los argumentos que oponemos a este cambio son los siguientes:
1. La adjudicación a terceros del Parque Puelles, es un acto contrario a diversas normas y a lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política del Perú, que determina que los bienes de dominio público son inalienables e imprescriptibles.
2. El Parque Puelles constituye una de las insuficientes áreas verdes vinculadas al medio ambiente de la ciudad, que se ampara en el artículo 67° de la constitución y diversa normatividad ambiental y municipal vigente. La Ley N°26664, establece que los Parques metropolitanos y zonales, plazas, plazuelas y jardines y demás aéreas verdes de uso público bajo administración municipal forman parte de un sistema de áreas recreacionales y de reserva ambiental con carácter de intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su promoción, organización, administración, desarrollo y mantenimiento es competencia exclusiva de cada municipalidad distrital o
provincial.
3. En la actualidad, diversas instituciones globales reconocen la importancia que el manejo sostenible de las áreas verdes urbanas contribuye al bienestar ambiental, social y económico de las sociedades urbanas. Por ello, su protección y desarrollo debe ser parte de cualquier estrategia de desarrollo de la ciudad. El parque Puelles,
fortalecido y protegido adecuadamente, puede constituir un centro recreacional, social y una fuente de aire limpio.
4. El cambio de uso, realizado por la autoridad de la Municipalidad Provincial de Huánuco, de área verde y recreacional de la ciudad y concesionarla sin costo ni beneficio para la colectividad a una empresa privada, por un periodo de 70 años, contraviene la transparencia y la normatividad de la promoción de la inversión privada en proyectos públicos, porque este no constituye un proyecto público. Así, resulta inaplicable las falsas consideraciones para otorgar esta concesión a través de una comisión que promociona la inversión privada.
5. Por último, los huanuqueños sabemos que el Parque Puelles se ubica en el cono deyectivo de un huayco. El riesgo de la zona al escurrimiento de flujos de lodo es real, los suelos del Parque Puelles a grandes profundidades es la mejor prueba de esta afirmación. El cambio climático nos debe poner en alerta al retorno de esta ocurrencia – en su magnitud excepcional. En esta etapa del conocimiento del comportamiento geodinámico de la microcuenca Tingorragra, un ordenamiento territorial, adecuado y PREVENTIVO de la ciudad, destinaría esta área, en estricto, a un lugar de recreación o superficie verde, como hasta ahora; esto en salvaguarda de cualquier inversión de impacto, pública o privada. Vale recordar que este Parque fue inaugurado el 15 de agosto del año 2000, con una inversión superior a 1.2 millo-nes de nuevos soles, en beneficio de la población.
6. El desarrollo del país, y el de la ciudad de Huánuco, debe edificarse sobre una cultura de legalidad o respeto por las leyes, pues ella permitirá el fortalecimiento de la sociedad y el estado. La cultura de la legalidad tiene que ver con mejorar nuestra deficiente educación cívica y política. Asimismo, implica romper con esquemas de comportamiento como la corrupción y el clientelismo. Fortalecer la cultura de la legalidad es también fortalecer a las instituciones del estado y el respeto por la sociedad civil. Ello solo se puede conseguir mediante el respeto por una cultura de la legalidad que tenga a la Constitución por principio y a la ley como defensa. En este marco, consideramos que toda acción de la Mnicipalidad Provincial de Huánuco debe ser estrictamente respetuosa de los mandatos constitucionales y la legislación vigente en esta materia.
La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, como promotores de la inversión privada, NO SE OPONE EN LO ABSOLUTO AL PROYECTO DE UN CENTRO COMERCIAL. Todo lo contrario saluda a los inversores que apuestan por Huánuco, creemos que al igual que otras grandes ciudades merecemos inversiones de impacto, pero estas deben establecerse en forma transparente dentro del marco legal vigente sin perjudicar los bienes de ámbito público.
La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco sugiere y recomienda a los que desean invertir en Huánuco, que la ciudad cuenta con amplios terrenos, en sus tres distritos. De ser tomados en cuenta estos espacios, se estaría promoviendo la descentralización de la ciudad y generando polos de desarrollo, eso significaría para el inversor, un aporte al desarrollo socio-económico de Huánuco. Como está ocurriendo en otras metrópolis de nuestro país.
¡BIENVENIDO A HUANUCO A LA INVERSION PRIVADA!
Huánuco, 12 de Julio del 2011.
Ing. Doris Elisabeth Alvarado y Linares.
Presidente del Consejo Directivo
Cámara de Comercio e Industria de Huánuco.