viernes, 8 de julio de 2011

BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA JUNTOS EN YAROWILCA EMPRENDEN CRIANZA Y VENTA DE CUYES


Más de 20 beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowilca, se han insertado en la actividad económica de su jurisdicción a través de la crianza y venta de cuyes a mediana escala.

A iniciativa de la gestora local de ese distrito, Delia Nolasco Salis, las madres se contactaron con profesionales de la Dirección Regional de Agricultura y el Programa Aliados, quienes les brindan asesoría técnica en el manejo de los animales y el cultivo de pastos.

Trece ya instalaron sus galpones en donde crían alrededor de 100 cuyes, mientras que las restantes ya tienen cultivado el pasto y están próximos a iniciar la construcción e implementación de sus galpones.

El pasado mes de mayo logró vender en la ciudad de Huánuco 20 cuyes a 14 nuevos soles cada uno, que le generó una ganancia de 280 nuevos soles.
Uno de los casos más resaltantes es el de Silvia Castillo Dionisio, joven beneficiaria que junto a su esposo en octubre del año pasado, instaló un galpón en su vivienda ubicada en el caserío de Nuevo Progreso, con un porcentaje de los 200 nuevos soles bimestrales que le entrega Juntos, por enviar a sus hijos a la escuela y llevarlos regularmente al centro de salud.


Ella refiere que al principio adquirió seis cuyes hembras y un macho, con los que logró multiplicar rápidamente el número de cuyes. El pasado mes de mayo logró vender en la ciudad de Huánuco 20 cuyes a 14 nuevos soles cada uno, que le generó una ganancia de 280 nuevos soles.

Fuente: Valentín Sánchez Daza.