sábado, 14 de enero de 2012

Ronald Garrama sobre no ratificación de vocales de HuánucO: "Los hechos son absolutamente graves y están probados”


El ex procurador anticorrupción y actual consultor legal de Save the Children en el Perú, Dr. Ronald Gamarra, informó que se viene instando al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que de manera inmediata procedan a notificar los fundamentos con las que se derive a la no ratificación de los magistrados de Huánuco.

En su visita a Huánuco, el Dr. Ronald Gamarra mencionó que es histórico que el CNM no ratifique a tres vocales de una misma corte, entre ellos al presidente. “Yo no conozco de precedente alguno para que el CNM haya tomado esa decisión, evidentemente los hechos son absolutamente graves y están probados”, mencionó.

También señaló que la sociedad huanuqueña tiene que saber que sí es posible la justicia y que hay que acompañar a los buenos funcionarios, en este caso a los del CNM para que cumplan con su función. Invocó a que la sociedad civil fiscalice, acompañe y vigile a los funcionarios públicos. “Por eso digo que no sólo queremos pobladores, queremos ciudadanos; cuán importante es la participación de la ciudadanía, no basta con nuestra crítica al poder judicial, no hay que sólo rumiar nuestra cólera sino que hay que tener una participación efectiva”.

“Sin la participación ciudadana el CNM probablemente hubiera procedido a revisar alguno que otro documento y al final probablemente hubieran sido ratificados, pero la participación de la sociedad civil adjuntando documentación ha sido fundamental, lo dijeron ellos que revaloraban la participación de la sociedad huanuqueña y de los medios de comunicación local. Estamos convencidos de que la prensa es un poder y que debe ser utilizado para acompañar los reclamos de la ciudadanía para una mejor administración de justicia”, enfatizó.

“Valoro la participación activa de diversas organizaciones que velan por la defensa de los derechos de la infancia en Huánuco y Lima y que tuvieron una participación inusual en este proceso de no ratificación de los magistrados de Huánuco, además de diversos “internautas” que acompañaron este tema, porque nadie quiere a magistrados corruptos que ponen en libertad a violadores de niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente dijo: “Señores magistrados, nadie les pide que orienten sus decisiones en un sentido o en otro, lo que se les pide es que administren justicia. Las malas autoridades, no sólo del poder judicial, deben estar notificados por la misma población de que no se les ratifica”.
Fuente: Paz y Esperanza.