martes, 20 de abril de 2010

Janeth Cajahuanca contrata con el Estado


Un nuevo escándalo involucra a la bancada nacionalista, esta vez a la congresista Janeth Cajahuanca Rosales. Según información a la que Perú.21 tuvo acceso, la empresa Yacar EIRL, de propiedad de la parlamentaria por Huánuco, es proveedora del Estado mientras ella sigue en pleno ejercicio de su cargo legislativo.

La historia se remonta a 1996 cuando, con un capital de 30 mil nuevos soles, Cajahuanca constituyó la citada firma, dedicada a la compra y venta de productos del ramo automotor, repuestos de autopartes y accesorios para vehículos. Empero, tras ser elegida congresista, en julio de 2006 nombró a su madre, Emiliana Rosales Ortega de Cajahuanca, como gerente de su compañía.

El año pasado, la legisladora humalista modificó el estatuto de su empresa y amplió el giro a la comercialización de lubricantes y combustibles y a la venta al por mayor de material de construcción. Esta modificación la hizo cuando se desempeñaba como vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas.

DESCONOCE NEGOCIOS. Según reportes del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, Yacar EIRL contrató con el Estado en el 2009 y mantiene contratos en lo que va del año. Específicamente con los sectores Agricultura y Educación.

Cajahuanca reconoció ante Perú.21 que fundó la empresa, pero alega que, posteriormente, la transfirió a su madre. Aunque dijo desconocer los movimientos de la firma comercial, argumentó que las operaciones involucran montos mínimos.

Fuente: Diario Peru21