jueves, 30 de diciembre de 2010

Presidente regional: "Dejo el gobierno regional con la frente en alto y las manos limpias"


“Con la frente en alto y las manos limpias”. Con esta frase inició el saliente presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, su discertación en la última Audiencia Pública Regional celebrada el 28 de diciembre en el auditorio del gobierno regional de Huánuco.
Luego emplazó al Ministerio Público, al Procurador Anticorrupción, al periodismo y demás autoridades e instituciones que cautelan los intereses del Estado, para que, tal como lo han hecho durante estos cuatro años, lo investiguen ahora que dejaba el gobierno regional “haber si encuentran si he cogido un solo céntimo de su presupuesto”.
“Si desean, pueden abrir mi secreto bancario”, afirmó.
Después procedió a señalar los logros de su gestión: la paz social, imprescindible para la inversión; la ejecución de más de 185 obras en los 76 distritos de Huánuco; el incremento de su presupuesto para obras, que supera los 500 millones de nuevos soles; el restacate de la imagen de Huánuco a nivel nacional, “porque como nadie lo he defendido públicamente en Lima”; entre otros.
Explicó que él y su plana de gerentes “han cometido algunas inconductas funcionales”, pero fue por tratar de ejecutar las obras mediante la modalidad de administración directa, a pesar de que no se tenía la capacidad logística, y dar trabajo a miles de huanuqueños que, de lo contrario, no hubieran tenido esa posibilidad.
Además, agradeció a su equipo gerencial, especialmente a los gerentes de Planificación e Infraestructura, David Martínez y Tony Chávez, quienes se sumaron a su equipo en el último tramo de su gestión, porque con ellos se avanzó en dos meses lo que en un año no pudieron hacerlo sus antecesores.
Mención especial tuvo el gerente de Recursos Naturales, René Calderón, quien siendo una persona fundamental de la gestión entrante, encabezado por Luis Picón, se ha identificado hasta el último momento “no con Jorge Espinoza sino con la institución y Huánuco en su conjunto”.
Finalmente, indicó que él y su organización política pasarán a “conformar una oposión constructiva” con respecto a la nueva gestión y no descartó la posibilidad de que él u otra persona preparada vuelta a llegar a ocupar el cargo más importante de Huánuco en el futuro.
Texto y Foto: Valentín Sánchez Daza.