martes, 28 de junio de 2011

BENEFICIARIA DEL PROGRAMA JUNTOS INICIA COMERCIALIZACIÓN DE SUS CULTIVOS


Del autoconsumo a la comercialización. Ese es el objetivo de Apolinaria Millán Nazario, beneficiaria del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), que por primera vez vendió sus hortalizas y frutas producidas en su biohuerto del poblado de Santa Cruz de Yanayacu, distrito de Santa María del Valle, departamento de Huánuco.

Fue en la Feria Agropecuaria, Artesanal, Gastronómica y Cultural organizado por la ONG Islas de Paz, la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y la Agencia Agraria Huánuco, en el marco de las celebraciones por el Día del Campesino que se llevó a cabo en la cancha de fútbol de la localidad de Conchumayo.

En un stand dispuesto por los organizadores, Apolinaria Millán vendió sus productos como lúcuma, chirimoya, durazno, lima, y hortalizas como lechuga, zanahoria, cebollas, rabanito y beterraga, entre otros, todas cultivadas con abono orgánico.

En esta primera experiencia, la beneficiaria logró una ganancia de alrededor de 50 nuevos soles, y si se tiene en cuenta que la feria agropecuaria en la ciudad de Huánuco, que se realiza cada sábado en la avenida Alameda de la República, al mes lograría alcanzar una ganancia de 200 nuevos soles aproximadamente.

En el distrito de Santa María del Valle el Programa Juntos tiene un registro de 2762 beneficiarias, repartidas en los centros poblados de Ratacocha, San Sebastián de Quera, Sirabamba, Tambo, Pomacucho, Yacón, Pachabamba y Santa María del Valle, que son administradas por dos gestores locales: Freddy Mendoza Melchor y Judith Chaca Sucapuca.

EL DATO
Conchumayo está ubicado a media hora de la ciudad de Huánuco, a poco de la confluencia de los ríos Conchumayo y Huallaga. Se llega a través de dos vías: por la carretera al El Aeropuerto "Alférez FAP. David Figueroa Fernandini, y por un desvío de la carretera Huánuco – Tingo María, a la altura de Santa María del Valle.

Fuente: Valentín Sánchez Daza.