jueves, 20 de mayo de 2010

CREAN DISTRITO DE YACUS EN HUÁNUCO


Hoy 20 de mayo, el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó el proyecto de Ley Nº 3764, que crea el distrito de Yacus, en la provincia y departamento de Huánuco.
Con 83 votos a favor, sin votos en contra y sin abstenciones, en primera votación fue aprobado el proyecto de ley que también determina la demarcación y organización territorial de la provincia de Huánuco.
Esta ley propone delimitar y redelimitar la provincia de Huánuco y los distritos de Amarilis, Chinchao, Churubamba, Huánuco, Margos, Pillco Marca, Quisqui (Kichki), San Francisco de Cayrán, San Pedro de Chaulán, Santa María del Valle y Yarumayo.
Previamente, esta iniciativa legislativa había sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, el 6 de abril último.
El parlamentario Aníbal Huerta Díaz manifestó que la creación del distrito de Yacus es un anhelo de más de 30 años.
El alcalde del distrito de Margos, Simeón Castro Esteban, natural de Yacus y gestor del nuevo distrito, quien asistió al hemiciclo acompañado de su gerente municipal Ing. Eliot Alva Duran y el ciudadano Nixon Esteban Aguirre, no pudo ocultar su emoción y agradeció a la representación congresal.