viernes, 27 de abril de 2012
COLPAS Y COCHATAMA PRESENTAN MEMORIA HISTÓRICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y ANHELOS PARA LA PAZ Y RECONCILIACIÓN
Después de 32 años de la violencia política, pobladores de Colpas y Cochatama de la Provincia de Ambo, presentaron y entregaron a las autoridades documentos de Memoria Histórica del antes, durante y después de la conflicto armado interno, así como sus sueños para dar paso al fortalecimiento de la paz y reconciliación.
Fue en el marco de ceremonias protocolares llevadas a cabo el 25 y 26 del presente mes. En Colpas se contó con la presencia del Congresista de la República Josué Gutiérrez Cóndor y las autoridades locales, quienes asumieron compromisos a favor de la promoción de una cultura de paz y el Registro único de Víctimas de la VP. En Cochatama, el alcalde y actores comunales mencionaron que jamás debe imperar la violencia pasada, razón por la cual se comprometieron a ser activos para generar la buena convivencia.
En los pueblos donde esta violencia dejó secuelas de dolor, es preciso trabajar procesos de recobro de confianza y justicia, sobre esta base darles elementos para que ellos mismos resuelvan sus conflictos evitando de esta forma la violencia, indicó la especialista en cultura de paz de la Asociación Paz y Esperanza.
La presentación y entrega de Memorias Históricas forma parte del Proyecto: “Víctimas de Huánuco ejercen ciudadanía y la comunidad mejora mecanismos para resolver conflictos”, la cual se realiza en ocho distritos del departamento con el apoyo financiero del Fondo ítalo Peruano y lo ejecuta el consorcio Paz y Esperanza, IREPAZ, CODHAH y Jatarishun miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Fuente: Paz y Esperanza.