domingo, 4 de marzo de 2012
Lizardo Lazo: “Muchos funcionarios y autoridades no entienden la magnitud de la pobreza y desnutrición infantil”
El Programa Juntos, en los últimos tiempos, ha conseguido resultados interesantes en Huánuco. Acceso de niños y madres en extrema pobreza a servicios de salud y educación, documentación y en cambios de vida de sus usuarios se perciben en los 68 distritos en donde opera. Al respecto, dialogamos con el jefe del equipo regional de Juntos en Huánuco, Lizardo Lazo Pacheco.
— Antes de la intervención de Juntos, ¿cómo estaba Huánuco en materia de pobreza, desnutrición e identidad?, aspectos en donde el Programa trabaja.
—Antes de JUNTOS, la pobreza extrema en Huánuco alcanzaba el 44.5 %, y la desnutrición infantil bordeaba el 41.6 %, cifras que en los años precedentes no se movían, a pesar de la enorme inversión en infraestructura física. Hasta el año 2006, ningún menor hijo de pobre tenía DNI, y apenas 2,300 mayores contaban con este indispensable documento de identidad.
—Y ahora, tras seis años de intervención, ¿qué resultados presenta? —La pobreza extrema ha disminuido más de 15 %, y la desnutrición infantil ha disminuido hasta niveles no mayores del 32 %. Como lo confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas, JUNTOS ha contribuido con este logro cerca del 50 %.
El año 2006, la deserción de los escolares pobres superaba el 60 %, hoy no supera el 10%, a diferencia de los menores que no son de JUNTOS. Con esto se garantiza que en Huánuco en los próximos 10 años no debe haber un solo analfabeto, el 99 % de jóvenes tenga primaria completa y por lo menos el 90 % culmine la secundaria.
— ¿Cómo se ha logrado?—Este logro se alcanzó gracias a una política de Estado que obligó una intervención concertada de los sectores, especialmente Salud, Educación, RENIEC, Banco de la Nación y otros, con quienes el Programa JUNTOS trabajó para que garantizar que las poblaciones en pobreza extrema reciban los servicios que por centurias se les negó.
La estrategia de trabajar en equipo y pasar de la teoría a la acción con un equipo de profesionales jóvenes, huanuqueños, conocedores del drama rural, ha permitido sensibilizar a las familias pobres, asumir el reto del cambio y su mejora, pensando en sus hijos y en su propio futuro.
—Es complicado cambiar la conducta, los estilos de vida de la gente. ¿Cómo han hecho para romper, por ejemplo, la barrera cultural?—No solo es complicado, es muy difícil, porque hay que enfrentar mitos, costumbres, sobre todo superar la costumbre de la superioridad del hombre como género que aún persiste en las sociedades rurales, que impide a las mujeres asumir la posibilidad de emprender su desarrollo con decencia y sin control “machista”.
Felizmente el silencioso trabajo del personal de JUNTOS mimetizó en la población el mensaje de cambio, y motivó no solo a las familias beneficiarias sino a las autoridades locales de cada comunidad, participar en este rumbo que estoy seguro es irreversible.
— ¿Qué problemas han afrontado?—No fue fácil que en apenas 04 años más de 96,300 niños y 16,200 madres de familia obtengan sus respectivos DNI. No ha sido fácil que la totalidad de esos niños y más de 50,400 madres hoy tengan un Seguro de Salud Gratuito, que entre otros, comprenden exámenes de Papanicolau, programas de planificación familiar, servicios de tratamiento y asistencia psicológica.
No fue fácil que en apenas 04 años más de 96,300 niños y 16,200 madres de familia obtengan sus respectivos DNI. No ha sido fácil que la totalidad de esos niños y más de 50,400 madres hoy tengan un Seguro de Salud Gratuito
Lamentablemente aún muchos funcionarios y autoridades no entienden la magnitud de la pobreza y desnutrición infantil como factores de subdesarrollo y atraso, no conocen sus reales causas y creen que empleando el presupuesto público únicamente en obras físicas disminuirán la brecha entre pobres y ricos, olvidando que en tanto la población - especialmente los niños - no estudien y no tengan garantizada por lo menos su educación secundaria, conservaremos el escenario donde el analfabetismo y la ignorancia no nos permitirá emplear la tecnología y el desarrollo para dejar de ser ciudadanos de tercer orden.
Esta ignorancia, aun dificulta una efectiva articulación con los sectores involucrados, por lo que es necesario un mayor compromiso del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales para mirar más al ser humano que a la edificación material. No hacerlo nos alejará más del horizonte de desarrollo.
El incremento del presupuesto de JUNTOS, permitirá no solo ampliar la cobertura de más familias pobres en distritos donde aún no intervenimos, permitirá mejorar nuestra capacidad operativa.
— ¿Qué viene ahora?—En junio de 2007, apenas el 27 % de los niños pobres menores de 3 años recibían controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), hoy el 70 % de ellos reciben los servicios en los establecimientos de salud, logrando con ello un real proceso de inclusión que garantiza su acceso a la Identidad, Salud – Nutrición y educación, y de ese modo fragmentemos el ciclo intergeneracional de pobreza.
En adelante resta su inclusión, económica, social y financiera, fomentando su inserción en proyectos productivos y comerciales los que deben estar a cargo de las entidades especializadas como los Ministerios de Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción y Medio Ambiente, a los que deben acompañar el Gobierno Regional y las Municipalidades, los que a diferencia de hacen 10 años, cuentan con presupuestos más que suficientes que incluso se revierten.
El Estado ha generado normas legales que fomenten una mayor inversión en capital humano, especialmente en las familias en pobreza extrema, que los gobiernos locales deben saber emplearla.
JUNTOS está promoviendo el fortalecimiento de las capacidades de las beneficiarias, fomentando la formación de empresas familiares, microempresas e iniciativas personales que han mostrado su éxito la Feria Mistura de Lima y muchos otros lugares. Corresponde a los sectores especializados continuar y fortalecer estos emprendimientos. No dudamos que el nuevo Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, los comprometerá y liderará este nuevo horizonte.