martes, 9 de noviembre de 2010

Periodista Paez: "La fiscalización es detectar la mentira de la autoridad"


Para el destacado periodista Ángel Paez “la actividad fiscalizadora del periodista no es atacar ni demonizar, sino hacer un seguimiento sobre lo que dice y hace una autoridad o funcionario, y si detecta una mentira, reportarlo”.
Sostuvo que para ello era necesario no sólo reportar “los hechos del momento”, sino también “buscar lo oculto” con la finalidad de exteriozarlo, de hacerlo público, a través de un trabajo de investigación y de seguimiento sobre la conducta de los personajes públicos.
Aseguró que de este modo “ofrecemos algo distinto a la ciudadanía y nos ganamos su confianza y forjamos nuestra credibilidad, el mayor valor de un periodista”, y lo que le permite alejarlo de lo que Ryszard Kapuscinski, el gran reporte polaco, llamaba “la manada periodística”.
Este fenómeno nocivo, “que se da en Huánuco y todo el país”, Paez lo grafica diciendo que “es cuando hay un terremoto, la manada periodística va al lugar y la reporta (sucedió, ocurrió, indicó, lloró, mencionó, se mató); cuando ocurre un atentado en cierto un lugar, toda la manada va y reporta lo mismo; cuando ocurre una inundación, la manada va al lugar; viene un ministro, la manada va hacia el ministro; llega un candidato, la manda va donde el candidato”.
Sostuvo que si actuamos así, al ritmo de la manada periodística, “cómo podemos ser buenos periodistas”, y si además estamos en un medio de comunicación que compite con otros, “cómo se nos ocurre ser competitivos si damos la misma información igual que los demás”.

"La única forma de ganar credibilidad es decir lo que los otros no dicen, y sólo con credibilidad podemos lograr el impacto que queremos, porque si el periodista no tiene credibilidad, la gente lo va a rechazar"
Señala que esta conducta alerta a la ciudadanía porque “no van confiar en los medios de comunicación, porque van creer que todos tienen la misma cobertura señalada por un persona desde arriba”, pues la gente “suele rechazar el apoyo que, por unanimidad, le dan los medios a un solo personaje”.
Para vacunarnos de esto, dice que “la única forma de ganar credibilidad es decir lo que los otros no dicen, y sólo con credibilidad podemos lograr el impacto que queremos, porque si el periodista no tiene credibilidad, la gente lo va a rechazar”.
Estas ideas las expresó Ángel Paez, editor de la sección política del diario La República, con más de 20 años dedicado al periodismo de investigación, en el seminario taller “Acceso a la información, periodismo web 2.0, y cobertura periodística de procesos electorales”, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) el último sábado en el auditorio del Grand Hotel Huánuco y que contó con la participaron de periodistas de Huánuco, Tingo María, Aucayacu, Tocache y Aguaytía.
Texto y foto: Valentín Sánchez Daza.